Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1820-1993 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
124 cajas/contenedores
Área de contexto
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
La documentación fue trasferida desde los archivos del Juzgado de Paz, Municipalidad y Concejo Escolar
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo está compuesto por comunicaciones, circulares, notas, planillas, actas, sumarios y otro tipo de documentos sobre temáticas variadas (educación, salud, asuntos militares, elecciones, entre otros) provenientes del Juzgado de Paz, Municipalidad, Concejo Deliberante y Consejo Escolar de San Antonio de Areco, durante los siglos XIX y XX. También incluye documentación generada por otras reparticiones, personalidades e instituciones, tanto locales como provinciales y nacionales.
Como nota histórica, el Juzgado de Paz fue la figura creada en 1821 por las llamadas “reformas rivadavianas”. El ámbito de actuación judicial de esta institución giraba en torno a casos criminales y civiles locales, aunque también poseían atribuciones de índole administrativa. A partir de la sanción de la Ley de municipalidades en 1854 se crean comisiones, lideradas inicialmente por los propios Jueces de Paz, las cuales comienzan a concentrar las tareas administrativas en los distritos de la provincia. En 1886 se sanciona la Ley orgánica de municipalidades que definió estructura y atribuciones de los poderes ejecutivos y legislativos en los partidos de la provincia.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
El fondo fue organizado en 31 secciones, las cuales se agruparon cronológicamente en base a la institución receptora/emisora y a criterios temáticos. Las secciones cuentan, a su vez, con sub-secciones estructuradas a partir de los criterios mencionados a fin de facilitar la búsqueda de documentación específica.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Abierto. En cada serie y subserie se proporciona un enlace para acceder a la documentación digitalizada.
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
- Cada serie y subserie posee una síntesis de parte de la documentación que contiene. Dicha información es de utilidad para que el usuario oriente la búsqueda de documentación específica.