Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1820-1993 (Creation)
Level of description
Fonds
Extent and medium
121 unidades de conservación
Context area
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
La documentación fue trasferida desde los archivos del Juzgado de Paz, Municipalidad y Concejo Escolar
Content and structure area
Scope and content
El fondo está compuesto por comunicaciones, circulares, notas, planillas, actas, sumarios y otro tipo de documentos sobre temáticas variadas (educación, salud, asuntos militares, elecciones, entre otros) provenientes del Juzgado de Paz, Municipalidad, Concejo Deliberante y Consejo Escolar de San Antonio de Areco, durante los siglos XIX y XX. También incluye documentación generada por otras reparticiones, personalidades e instituciones, tanto locales como provinciales y nacionales.
Como nota histórica, el Juzgado de Paz fue la figura creada en 1821 por las llamadas “reformas rivadavianas”. El ámbito de actuación judicial de esta institución giraba en torno a casos criminales y civiles locales, aunque también poseían atribuciones de índole administrativa. A partir de la sanción de la Ley de municipalidades en 1854 se crean comisiones, lideradas inicialmente por los propios Jueces de Paz, las cuales comienzan a concentrar las tareas administrativas en los distritos de la provincia. En 1886 se sanciona la Ley orgánica de municipalidades que definió estructura y atribuciones de los poderes ejecutivos y legislativos en los partidos de la provincia.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
El fondo fue organizado en 31 secciones, las cuales se agruparon cronológicamente en base a la institución receptora/emisora y a criterios temáticos. Las secciones cuentan, a su vez, con sub-secciones estructuradas a partir de los criterios mencionados a fin de facilitar la búsqueda de documentación específica.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
- Abierto. Dentro de cada subsección o carpeta se proporciona un enlace para acceder a la documentación digitalizada.
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
- Cada carpeta o subsección posee una síntesis de parte de la documentación que contiene. Dicha información es de utilidad para que el usuario oriente la búsqueda de documentación específica.