Fonds F01 - Juzgado de Paz y Municipalidad [Fondo]

Identity area

Reference code

AR AHSADA F01

Title

Juzgado de Paz y Municipalidad [Fondo]

Date(s)

  • 1820-1993 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

121 unidades de conservación

Context area

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

La documentación fue trasferida desde los archivos del Juzgado de Paz, Municipalidad y Concejo Escolar

Content and structure area

Scope and content

El fondo está compuesto por comunicaciones, circulares, notas, planillas, actas, sumarios y otro tipo de documentos sobre temáticas variadas (educación, salud, asuntos militares, elecciones, entre otros) provenientes del Juzgado de Paz, Municipalidad, Concejo Deliberante y Consejo Escolar de San Antonio de Areco, durante los siglos XIX y XX. También incluye documentación generada por otras reparticiones, personalidades e instituciones, tanto locales como provinciales y nacionales.

Como nota histórica, el Juzgado de Paz fue la figura creada en 1821 por las llamadas “reformas rivadavianas”. El ámbito de actuación judicial de esta institución giraba en torno a casos criminales y civiles locales, aunque también poseían atribuciones de índole administrativa. A partir de la sanción de la Ley de municipalidades en 1854 se crean comisiones, lideradas inicialmente por los propios Jueces de Paz, las cuales comienzan a concentrar las tareas administrativas en los distritos de la provincia. En 1886 se sanciona la Ley orgánica de municipalidades que definió estructura y atribuciones de los poderes ejecutivos y legislativos en los partidos de la provincia.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

El fondo fue organizado en 31 secciones, las cuales se agruparon cronológicamente en base a la institución receptora/emisora y a criterios temáticos. Las secciones cuentan, a su vez, con sub-secciones estructuradas a partir de los criterios mencionados a fin de facilitar la búsqueda de documentación específica.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

  • Abierto. Dentro de cada subsección o carpeta se proporciona un enlace para acceder a la documentación digitalizada.

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

  • Cada carpeta o subsección posee una síntesis de parte de la documentación que contiene. Dicha información es de utilidad para que el usuario oriente la búsqueda de documentación específica.

Alternative identifier(s)

Access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area